Martín Viñao cuenta el drama de no poder trabajar. "Muchos de nosotros estamos fuera del sistema. Trabajamos en negro de manera autónoma y solo algunos pagamos monotributo", dice.
El actor Martín Viñao le pone ritmo, alegría, juegos, sonrisas, música y humor gran cantidad eventos de todo tipo en Mar del Plata. Inició su actividad en Buenos Aires, se dedica a la animación desde hace 20 años, alquila una vivienda y cría a sus hijos con el fruto de su trabajo independiente, el cual se encuentra totalmente paralizado debido al impacto de la pandemia de coronavirus.
Su compañía, “As de Picas Animaciones”, tiene “todo cancelado hasta septiembre” ya que “no se sabe a partir de cuándo volverán a hacerse eventos” en los salones de la ciudad.
Martín es un apasionado por su trabajo. Estudia, se capacita, adquiere elementos para mejorar sus rutinas, ayuda y se compromete con actividades solidaridades siempre que puede hacerlo.
Disfruta plenamente de su actividad, en la cual se esfuerza por mejorar siempre que puede. Sin embargo, la situación que hoy se vive lo mantiene paralizado y lo supera, sin mayor opción que esperar a que todo pase.
“Muchos de nosotros, los que trabajamos haciendo animación o realizan servicios de fotografía y afines, estamos fuera del sistema; trabajamos en negro de manera autónoma y solo algunos pagamos monotributo”, indicó Martín, de 39 años y con una familia a su cargo.
“El hecho de tener todo cancelado hace que sea hace imposible, insostenible e inviable llevar el año adelante”, aseguró, preocupado por la incertidumbre de su futuro laboral, el de sus colegas y demás trabajadores del rubro, y admitió en ese sentido “no tener ingresos de ningún tipo en este momento”.
Como todos, Martín espera que cuanto antes la situación sanitaria se estabilice y se reactive el movimiento y la rueda laboral y económica en el país para volver al trabajo y así desdibujar la preocupación y el miedo de muchos con el color de sus juegos, sus vestimentas y su inconfundible carisma.